sábado, 16 de marzo de 2013

JOSEFA FERNÁNDEZ DE SANTIAGO CONCHA



20-10-1953   Se inicia el Proceso Ordinario sobre la Heroicidad De las Virtudes.
07-12-1974   Introducción de la Causa de Canonización


ORACIÓN

JESÚS Buen Pastor,
Tú conoces a tu fiel servidora Josefa, mujer llena de tu Espíritu, modelo de santidad y defensora de la dignidad de la mujer en América del Sur.
Haznos capaces de imitar su fe y sus actitudes de escucha, de diálogo y de confianza hacia los demás, para construir una verdadera comunión de vida con Cristo y con nuestros hermanos y hermanas, en sus propios espacios, carencias, alegrías y dificultades.
Apoyadas por su intercesión, queremos construir una sociedad más justa en proyectos que hagan posible un mundo mejor.
Señor, que la existencia de esta mujer santa y su mediación íntima, sean foco que ilumine y guíe nuestros pasos, hacia quienes más necesitan que el Pastor Bueno los estreche contra su corazón.
Que vives y reinas por los siglos de los siglos. AMEN

“Corazón sabio y misericordioso de Jesús Buen Pastor,
Glorifica a tu Sierva Josefa Fernández Concha”





Datos Biográficos:

Nació en Santiago de Chile el 15 de marzo de 1835; sus padres fueron Pedro Fernández Recio y Rosa de Santiago-Concha..  Recibe en el Bautismo el nombre de Josefa.  De familia numerosa, crece en contacto con primos, primas, tíos, sobrinos en un ambiente de comunión humana y espiritual. Su vida fluye en la alegría, el bullicio, la música y el compartir. Las responsabilidades no faltan, se aboca al estudio y a colaborar en múltiples quehaceres de esta  gran familia.

Desde pequeña, junto a su madre, visitaba los barrios más pobres de Santiago; sentía arder su corazón cuando veía a las personas sumidas en la pobreza material y espiritual y los servía con toda su amor de niña, adolescente y joven. Su marcada vocación social la conduce a trabajar en la fundación de la Congregación del Buen Pastor en Santiago, en la calle Rivera, donde pone todo su empeño emprendedor, su fortaleza y reciedumbre.
En medio de estos trabajos, Dios la llama; se siente cautivada por el carisma de misericordia y reconciliación que testimonian las religiosas del Buen Pastor.  Tiene 27 años, es una mujer madura, inteligente y enriquecida con múltiples dones. Ha sido secretaria de su padre en su estudio de abogado, ha estudiado idiomas, lee a los padres de la Iglesia, sirve a los desposeídos en los conventillos como en su casa, siempre abierta a los necesitados.

Ingresa al noviciado en 1862 y en 1863 pronuncia sus Votos perpetuos, donde recibe el nombre de María de San Agustín. Ese mismo año es nombrada superiora del convento de la calle Rivera, donde muy luego se deja sentir el progreso espiritual gracias a su liderazgo y carisma.

Consagró su vida para acoger y hacer visible la misericordia de Dios en la mujer desvalida, y apostó por el amor hacia las personas más desheredadas de la sociedad.

Fue una mujer apostólica, que irradió vida, dinamismo, alegría en el amor a Dios.  Toda empresa era poca para el fin de sanar a mujeres, jóvenes y niñas víctimas de abuso de toda índole. El celo de Dios la consumía de tal manera, que contagiaba a su familia, amistades, autoridades civiles y eclesiásticas, obreros, jóvenes… de modo que el carisma evangélico del Buen Pastor se expandía como aceite, impregnando los ambientes que ella tocaba.
Fundó 35 comunidades religiosas, Hogares para jóvenes, adultas y mujeres detenidas, en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.   Compartió personalmente, las carencias y múltiples dificultades de los principios, dejando la impronta de su iniciativa, de su seguimiento de Jesús Buen Pastor y de su infatigable búsqueda de recursos y capacidad de entrega.

¿Sacrificios, penalidades, incomprensiones? Los tuvo y múltiples, y los vivió como escuela de aprendizaje en el seguimiento de Cristo crucificado y resucitado.
Lúcida hasta el fin de sus días, murió el 13 de Enero de 1928 a los 93 años; se despidió con una sola palabra: “perdón”, incoando su vida nueva  con un acto de trascendente reconciliación.

Por mediación de la Sierva de Dios, Madre Josefa Fernández-Concha, Dios ha otorgado innumerables favores y gracias a quienes han recurrido a ella.
Si Ud. ha sido favorecido, dé a conocer la gracia recibida a: CENTRO DE ESPIRITUALIDAD BUEN PASTOR.
Miguel Covarrubias 2902, Puente Alto, Santiago Chile. @:   angelicaguzmanv@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario