miércoles, 30 de enero de 2013

IV Encuentro Nacional de Líderes Espirituales


Convocados por el lema: “Por tu reino propagamos la misericordia” las comunidades de líderes espirituales de Chile (Santiago-Ovalle-Valparaíso y Talca) nos hemos reunido para orar y  vivir, nuestro IV Encuentro Nacional, que se llevó a cabo entre el 18 al 20 de enero en la ciudad de Valparaíso.
El objetivo del Encuentro fue abrir nuestros corazones y acoger la invitación a reavivar el espíritu misionero en este Año de la Fe.  Iniciamos con la oración, como camino y respuesta a la llamada recibida.





Durante las tres jornadas, vividas en un espíritu de fraternidad, reflexión y oración, y luego de tres años de caminar, en esta cuarto jornada hicimos:
o   Memoria del llamado recibido: ¿quién nos ha llamado? ¿Qué llamado? ¿A qué?
o   Contemplamos  el llamado a partir de textos bíblicos, SJE., SME ¿Cuál es el llamado específico desde el carisma del Buen Pastor? Sentido comunitario del llamado en la cultura actual.
o   Y vimos la necesidad de hacer un diseño de un itinerario o bitácora de formación permanente para la y el discípulo misionero del Buen Pastor.



Todo ello para discernir los caminos que nos lleven a profundizar, sostener y  proyectar al futuro el llamado recibido a la misión que le cabe a cada un@ de l@s líderes y sus comunidades en multiplicar la experiencia viva del itinerario espiritual que nos ofrece San Juan Eudes.



( Oración al Comienzo del Encuentro)

Tres fueron los momentos fuertes de trabajo y reflexión, que marcaron cada sesión:
El día sábado comenzó con oración comunitaria para luego del desayuno reflexionar: EL LLAMADO RECIBIDO. Nos llevó a profundizar la llamada personal  como una experiencia íntima con Dios, donde Él tiene la iniciativa y somos llamados a un ministerio que es personal e intransferible al servicio de la misión y que requiere de nuestra parte una respuesta de fe y confianza.



Durante la tarde, fuimos acompañados por Hna. Nelly León, quien nos llevó a descubrir COMO ESCUCHAR Y ESCRUTAR LOS CORAZONES SEGÚN EL BUEN PASTOR  y cuál es la identidad propia del acompañante espiritual del Buen Pastor y que tiene su sello personal en la disponibilidad y servicio a todo tiempo.




Nada más propicio para profundizar y dar gracias por todo lo vivido durante este día resulto el paseo por la bahía, en medio de los barcos multicolores, en el suave cimbrarse de las aguas venía a nuestros corazones el llamado  “Duc in altum” (remar mar adentro) con la alegría de sabernos comunidad.







Domingo por la mañana nos dimos a la tarea de descubrir y crear UN ITINERARIO FORMATIVO PERMANENTE PARA EL DISCÍPULO MISIONERO DEL BUEN PASTOR, cuyo objetivo principal es descubrir cuáles son los desafíos a que nos vemos enfrentados como líderes espirituales,  los ejes fundamentales de la espiritualidad del Buen Pastor y el año litúrgico, consideramos las fechas relevantes para nuestra formación y celebración tanto a nivel congregacional como las locales.

Para reunir todas las reflexiones, inquietudes y propuestas se eligió un equipo formado por cuatro líderes, representantes  de cada comunidad que junto con Hna. María Leticia, tienen la misión de plasmar y proponer el Itinerario de Formación Permanente. Este equipo ha sido convocado a reunirse el próximo mes de marzo para comenzar su servicio.




El Encuentro concluye con la celebración Eucarística comunitaria en la parroquia del Buen Pastor y con el deseo ardiente de profundizar el caminar en la misión, de crear en los lugares en que cada un@ hace vida una Cultura de Misericordia, e invitar a otr@s a vivir la experiencia del Itinerario Espiritual que guíe nuestro diario vivir al estilo de Jesús Buen Pastor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario