miércoles, 20 de febrero de 2013

Momento de Gracia



“Nos estamos moviendo hacia un amor más grande
Hacia una calidad de relación más amplia,
Hacia una interrelación más grande
Si hay un fin, será una consumación en el amor”  (Gail Worcelo)
                                                              




Convocadas por el Comité de Espiritualidad Congregacional, las hermanas contacto de la red de espiritualidad Continental de Latinoamérica y el Caribe, nos encontramos en Jujuy, Argentina los días 10 al 17 de febrero.
La cálida acogida con que fuimos recibidas, el paisaje exuberante de vegetación, de hermosas y verdes montañas, nos alentó a iniciar nuestro trabajo con gran alegría y entusiasmo.

Este encuentro lo vivimos en dos momentos:
1.       Nuestra primera tarea fue, a partir de la estructura  de la red de espiritualidad, conocer los diferentes roles, como  también la revisión y actualización de nuestro proyecto “Hacia aguas frescas en un cosmos en evolución”, que nos permitirá dar pasos hacia la consecución del desafiante objetivo de:
Impulsar en AL. y el Caribe, un proceso de profundización de la espiritualidad del Buen Pastor y una nueva conciencia de nuestra identidad que nos dé la fuerza para animar nuestra vida orante, fraterna, apostólica y el empeño de pastorear la creación de Dios, en coordinación con la REAL ,el Centro Internacional de Espiritualidad de Angers, Justicia y Paz  y otros centros de espiritualidad”.
Al día siguiente con el Comité de Espiritualidad Congregacional, liderado por Noreen O’Shea, compartimos nuestro proyecto, procesos, formas de trabajo, ediciones, servicios y por su parte, el comité, nos dio a conocer sus cuatro iniciativas:
o   Coordinar la estructura para desarrollar una red de espiritualidad en todo el mundo.
o   Efectuar investigaciones, traducir y compartir los recursos
o   Ser pastoras en el siglo XXI
o   Trabajar sobre nuevas manera de considerar nuestra espiritualidad y nuestra identidad desde una perspectiva cosmológica  
En este mismo momento, nos dimos el espacio para compartir al comité nuestras inquietudes

2.       El día 13 iniciamos nuestro taller, sobre Teología de la Creación dirigido por hermana Gail Worcelo
La experiencia vivida en este taller es muy difícil que yo pueda ahora trasmitirla, necesito tiempo para digerirla, profundizarla. Pero sí les puedo decir que durante el desarrollo del taller sentí que mi corazón se ensanchaba e iluminaba al percibir que “el universo se está moviendo hacia estados superiores de conciencia, unidad, relacionalidad, integridad y amor”.

Me he sentido cuestionada al tomar mayor conciencia que en todo lo que hago estoy influyendo la totalidad y que por lo tanto debo ser responsable ante esta totalidad por las elecciones que haga.
Esta elección significará vivir al límite de la evolución y estar dispuesta a aceptar estos “dolores de crecimiento” para poder vivir una vida de crecimiento perpetuo en Dios.

Colma y alienta mi esperanza el saber que nos “estamos moviendo” y que la vida consagrada también evoluciona, está creciendo, vive momentos de gracia donde algo tiene que dejarse para dar paso a algo mejor y en ello san Juan Eudes, santa María Eufrasia nos dan ejemplo.
A todo lo  vivido le dio un dinamismo especial la danza, la música, la expresión corporal que nos ayudó a conectarnos con el cosmos, con Dios, entre nosotras.

Mi corazón está lleno de gratitud hacia mi provincia que me permitió vivir este momento de gracia que me fortalece, anima y recrea mi vocación que también junto con el cosmos se está moviendo hacia expresiones más profunda y más altas del Amor, de la Relacionalidad y la Autenticidad.

Quiero contarles igualmente que este encuentro estuvo matizado por miles de detalles, atenciones, delicadezas de hermana Irma Gallo, animadora de esta casa y coordinadora de la red de Espiritualidad Continental y cada una de las personas que colaboran en ella, como el ambiente latinoamericano que tiño esta experiencia fundante al gustar la música, la comida, la tradición de nuestros pueblos.

Fluye de mi corazón un profundo ¡GRACIAS! A Irma, personal de la casa, la ciudad de Jujuy, que nos brindaron tan cálida acogida. Con ellos y ellas hemos vivido la grata experiencia de la interrelación y conexión en el amor y la comunión.

Ma. Leticia Cortés M.
Hermanas contacto
Red Espiritualidad
Latinoamérica y el Caribe


JUJUY, 17 de febrero de 2013



[1] Gail Worcelo, religiosa estadounidense, Monasterio de Green Moutain, discípula de Thomas Berry pionero y partidario de la ecología profunda y ecoespiritualidad y la vez continuador de la tradición de Theillard de Chardin (1914-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario