martes, 16 de abril de 2013

SANTA MARÍA EUFRASIA I



EL ITINERARIO DE FE DE SANTA MARÍA EUFRASIA:


El Papa emérito Benedicto XVI, en su carta apostólica, “Portas Fidei” expresa el deseo que este Año de la Fe “… suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza” (N°9)

“Permanezcan firmes en Dios, como una roca en el mar”



Santa María Eufrasia cuya fiesta celebramos en este mes, (24 DE ABRIL)es una testigo cercana y muy querida, que nos puede ayudar a vivir en fidelidad este llamado, este tiempo de gracia.

Lo primero que podemos destacar en ella con respecto a la vivencia de su profunda fe es su convencimiento que el primer acto con que se llega a la fe es un don de Dios y acción de la gracia que actúa y transforma a la persona hasta lo más íntimo: “La fe raíz y fundamento de las más grandes virtudes es un don de Dios. Si nos anima una fe viva, veremos a Dios en todo y nos entregaremos totalmente a El con plena libertad”[1]

Estas palabras están confirmadas con su misma vida. El germen precioso de la fe recibido en su bautismo fue cultivado en su vida familiar y consagrada, produciendo maravillosos y heroicos frutos. Tomada de la mano de Dios descubre los caminos para fortalecer su fe, asumir las dificultades, luchar, evangelizar y fiarse de su Señor. Es esta profunda experiencia de encuentro con su Dios y de su amor gratuito la que hace de ella una apóstol, mujer de confianza inquebrantable, creciente, activa, contagiosa. Podríamos decir que fue el principio pedagógico de su relación liberadora con niñas, jóvenes, mujeres adultas, hermanas, colaboradores y personas con quienes se relaciona.

Anclada en esta confianza, deja que Dios irrumpa en su vida y la conduzca por caminos insospechados e inéditos (cf. Is. 55, 8 y 9). Como Abraham se pone en camino desarraigándose de todas “sus seguridades” y va a fundar en Angers, a pesar de las aprehensiones de sus hermanas.


Un momento de silencio
Oremos:                                 Santa María Eufrasia,
Mujer de grandes horizontes, y
patrona de las mujeres desvalidas,
intercede ante Jesús Buen Pastor,
para  una  verdadera toma de conciencia
de la dignidad de cada mujer, en el mundo
y el actuar en consecuencia,
respetando su persona, y sus espacios,
particularmente el de su familia y su trabajo. AMEN.




Continuará…


[1] Santa Ma. Eufrasia Pelletier, Conf. 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario