domingo, 2 de junio de 2013

SACRAMENTO DE AMOR


“YO SOY EL PAN QUE HA BAJADO DEL CIELO” Jn 6,41

 En Jn 6,51ss Jesús nos dice “El pan que yo daré es mi propia carne; lo daré para vida del mundo” “El que come mi carne y bebe mi sangre, vive unido a mí y yo vivo unido a él”.

Dios se hace pan para nosotros primeramente en la encarnación del Hijo, donde se hace un cuerpo (carne) en el seno de María, y como hombre vive en medio de nosotros, como uno de tantos. 

Jesús se hace hombre para entregarse y se entregó totalmente muriendo en la cruz para darnos vida.  La encarnación y la cruz se entrecruzan, ambas son inseparables, ya que: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda infecundo, pero si muere da mucho fruto”. Jn 12,24.
                                                          
El pan presupone que el grano de trigo (la semilla) ha caído en la tierra, ha muerto y que de su muerte ha crecido la nueva espiga. El pan terrenal es entonces, símbolo de muerte y resurrección. El vino también comporta una pasión, ha sido prensado y así la uva se ha convertido en vino.
¿Cómo podemos alimentarnos de Dios, vivir de Él de tal manera que Él se convierta en nuestro Pan?  - Participando en la Cena Eucarística, donde nos invita a sentarnos en la mesa de Su Banquete y donde nos reúne en asamblea con todos y cada uno sin exclusión de personas ya sea por raza, pobreza, ideas...
Al recibir el Cuerpo de Cristo nos hacemos con Él un Cuerpo, derribando las barreras que humanamente pudieran separarnos.
En la Eucaristía somos Iglesia, ya que ella se formó en primer lugar, del sacramento y de la comunión con el Cuerpo de Cristo; somos comunidad sacramental en el cuerpo del Señor, a partir de Su Palabra: Tomen y coman esto es mi Cuerpo; beban todos de esta copa, porque  esto es mi Sangre...sangre que es  derramada para el perdón de los pecados. Cf Mt 26, 6 ss.

Gracias Señor por el don de tu Cuerpo y Sangre, gracias por las celebraciones eucarísticas que se realizan en todas partes del mundo.


Cf.  J. Ratzinger “La Iglesia”, Ed San Pablo 1991;  Benedicto XVI “Jesús de Nazareth” (tema el Pan), Ed. Planeta 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario