jueves, 26 de junio de 2014

Reflexiones de preparación a la gran fiesta de fusión Nuestra Señora de la Caridad/Buen Pastor 27 de junio de 2014 En la festividad del Sagrado Corazón







                                                            HACIENDO MEMORIA DE NUESTRA TRAVESÍA
POR EL  CAMINO DE ENRIQUECIMIENTO

Hace más de 18 años, la Unión de hermanas de Nuestra Señora de Caridad y hermanas del Buen Pastor, hemos estado dando pasos de acercamiento fraternales, apostólicos. Iniciamos formalmente el camino en diciembre de 2006. En estos últimos 5 años el movimiento ha sido mucho más intenso en el Camino que hemos llamado de Enriquecimiento. Nos motivó el logo de un barco en alta mar, que hizo escala en los diferentes puertos de aquellos continentes donde estamos presentes y volvió cargado con nuestras realidades, nuestras memorias, nuestros sueños y nuestros deseos.

A lo largo de esta travesía, nos emocionamos al descubrir que en lo esencial no hay deferencias entre ambas congregaciones: nos une un padre común, san Juan Eudes, de quien hemos heredado una rica espiritualidad del Corazón; una espiritualidad centrada en el misterio de la Encarnación, que nos compromete a “formar a Jesús en nosotras”.
Compartimos un mismo carisma: Misericordia/ Compasión/ Ternura; el espíritu de Celo apostólico que nos motiva a ir más allá de nosotras mismas… celo apostólico, fuerza, aguijón que pone el amor en acción y nos mantiene centradas, dando dinamismo a los demás votos ligados a la devoción hacia el Corazón de Jesús y de María”.
Ambas congregaciones estamos llamadas a vivir en comunidad para la Misión.


En los años 2010-2011 vivimos la Sesión de Historia que nos ayudó a comprender que afrontamos situaciones complejas a lo largo de los años, especialmente cuando se estableció el Generalato. Sin embargo, nos dimos cuenta de que todas las personas involucradas deseaban ser fieles a Dios y seguir el carisma regalado a la Iglesia a través de san Juan Eudes. Esta fidelidad dio la oportunidad a nuestras dos Congregaciones de continuar su propio camino.



Los años 2011-2012 se nos invitó a beber de nuestro propio pozo a través de los retiros mensuales que nos permitieron profundizar en nuestro Patrimonio Espiritual.

Hasta que llegamos al período 2012-2013 de celebración del Carisma que, como provincia coincidió con el proceso capitular, el que nos invitó, en la línea de fidelidad al mismo carisma, a “caminar hacia los márgenes, donde Dios clama, para tejer la vida con compasión y solidaridad”.

Y es así como, después de un profundo proceso de discernimiento y de consulta a las hermanas,  la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad en su reciente Capítulo de 2013, animada por el tema, “Abrazando nuestro frágil y bello mundo en reconciliación y esperanza”, decidió solicitar su fusión con la Congregación del Buen Pastor.

Para la Congregación del Buen Pastor este anuncio ha significado un abrazo tantas veces soñado por santa María Eufrasia a la Congregación que la acogió, le regaló y nutrió con su rica herencia espiritual y a la cual ella tanto amó.

FECHA PARA EL DECRETO OFICIAL DE FUSIÓN. La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) emitirá el decreto de aceptación y se ha solicitado que la fecha para la fusión sea el 27 junio de 2014, Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Se eligió esta fecha por la importancia que esta fiesta tiene para nuestras congregaciones y muy especialmente en este año, ya que nos encontramos en el proceso de canonización de la Beata María Droste zu Vischering. En 1899 el Papa León XIII aceptó la solicitud de María Droste de consagrar el mundo entero al Sagrado Corazón de Jesús.

CÍRCULO DE CONVERSACIÓN COMUNITARIA

*      Compartir vivencias, experiencias vividas personalmente a lo largo de este Camino de Enriquecimiento; cómo fue vivido por cada una, cómo se sintió involucrada; qué contenidos fueron una llamada a la transformación, al cambio.

*       Compartir inquietudes, cuestionamientos en relación a la fusión

*      Compartir lo que cada una se siente llamada a aportar en esta nueva etapa que, como una sola Congregación con las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad empezamos a vivir.

*      Terminamos orando con san Juan Eudes, con gratitud por la vocación recibida, que nos llama y nos envía a proclamar al mundo un amor que ama y que salva, un amor de misericordia.

“Oh Dios, que has hecho vivir y reinar a tu hijo Unigénito
en el Corazón de la Virgen Madre,
te rogamos nos concedas proclamar esta santa vida
de Jesús y de María en un solo Corazón;
vivir entre nosotros y con ellos en íntima unión de caridad
y cumplir en todo tu Voluntad con generosidad y decisión,
para así,
llevar en nosotros la semejanza  de tu propio Corazón.

Por Jesucristo nuestro Señor”. AMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario