martes, 19 de noviembre de 2013

MIS HERMANOS RECOLECTORES


¿BASURA? MÁS Y MEJOR VIDA
En Chile las personas ven la basura como algo que molesta que no tiene valor, pero la verdad es que es absolutamente rentable para el país trabajar los residuos.
En Chile, los recicladores de base suman unas 60.000 personas. A los rellenos sanitarios los recicladores no pueden ingresar porque éstos operan "bajo  ciertos estándares de sanidad", explica la ministra Benítez. A medida que los vertederos han ido desapareciendo ha decaído también la actividad de los recicladores de base, vitales en toda cadena de reciclaje. Esta ha dado paso a que “las municipalidades contraten empresas grandes que nos están sacando de las calles", dijo Juan Aravena, presidente de la asociación de Recicladores de Base de la comuna de La Reina, en el oriente de Santiago. 
La buena noticia es que, cuando se organizan, los recicladores de basura pueden aumentar sus ingresos, su estatus social y su autoestima. Hay una tendencia creciente entre los recolectores  de basura de buscar organizarse, formar sindicatos, cooperativas y asociaciones. Las cooperativas de trabajadores en varias ciudades de América Latina han logrado reducir los intermediarios en la cadena de reciclado, han incrementado de forma importante sus ingresos (a veces muy por encima del salario mínimo), han conseguido recibir servicios sociales como atención médica y han logrado que los municipios los contraten para proporcionar servicios de recolección de basura.
Los recicladores de basura forman una pequeña pero vital parte de la economía informal. Estos trabajadores - hombres, mujeres y niños-  se ganan la vida recogiendo, clasificando, reciclando y vendiendo los materiales valiosos tirados por otros.
Beneficios que aportan los recicladores de basura:
• Contribución a la salud pública y al sistema de saneamiento.  • Empleo y fuente de ingresos para los pobres. • Suministro de materiales reciclados de bajo costo a la industria. Esto reduce la necesidad de importaciones costosas.  • Reducción en los gastos municipales. • Contribución a la sostenibilidad del medio ambiente. Esta actividad disminuye la contaminación atmosférica y del agua, etc.

  ¡GRACIAS  RECOLECTORES POR SU TRABAJO SACRIFICADO Y  NECESARIO!

A pesar de los considerables beneficios económicos y sociales que producen, los recicladores de basura, usualmente trabajan en entornos sociales hostiles.  Tienden a tener baja condición social,  están expuestos a explotación por parte de los intermediarios que compran los residuos recuperados antes de venderlos a la industria. 

Los recicladores de basura enfrentan enormes riesgos de salud y seguridad:
• Están expuestos a temperaturas extremas, viento, lluvia y sol, a residuos peligrosos, incluyendo sustancias tóxicas como el plomo y el asbesto, así como sangre, materia fecal, cadáveres de animales, vidrios rotos, agujas y objetos de metal afilado.• Están expuestos a enfermedades transmitidas por parásitos, moscas y mosquitos.• Dolor de espalda y extremidades, irritación de la piel y erupciones y con alto riesgo 
a contraer tuberculosis, bronquitis, asma, neumonía, disentería y parásitos. 
  • Las altas tasas de mortalidad infantil y baja esperanza de vida son comunes en las comunidades de recolectores de basura.

¿Qué hago yo para ayudar a los recicladores informales? ¿Cuido de envolver los materiales punzantes, como vidrios, agujas, latas cortantes? ¿Separo los materiales para que puedan recogerlos más fácilmente?

La buena noticia es que, cuando se organizan, los/las recicladores de basura pueden aumentar sus ingresos, su estatus social y su autoestima y lograr Leyes que los beneficien. Las cooperativas de trabajadores en varias ciudades de América Latina han logrado reducir los intermediarios en la cadena de reciclado, han incrementado de forma importante sus ingresos (a veces muy por encima del salario mínimo), han conseguido recibir servicios sociales como atención médica y han logrado que los municipios los contraten para proporcionar servicios de recolección de basura.

Cada vez que mi mano tire algo a la basura elevaré una plegaria por aquellas manos que la reciclarán para dar más y mejor vida. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario