miércoles, 18 de febrero de 2015

CUARESMA I


 ¡Ceniza y agua de pies a cabeza!


El camino a recorrer es, en apariencia, cortísimo, como de unos dos metros. Pero es, en realidad, largo y laborioso. Se trata de partir desde la propia cabeza para terminar a los pies de los demás. Para completar semejante recorrido no alcanzan los cuarenta días que van de un miércoles de ceniza a un jueves santo. Se necesita toda una vida, de la cual la cuaresma no es otra cosa que una representación a escala.

Resulta difícil sustraerse al impacto de esa ceniza. Aunque levísima, golpea sobre nuestras cabezas con la violencia de una fuerte granizada,  transformando en martillazo aquella requisitoria,-  al fin y al cabo, la única que cuenta -, "¡conviértete y cree en el Evangelio!"- ; el objetivo es el de lograr se hagan concretos los caminos de conversión a recorrer, en el compromiso por la paz y la justicia, en la aceptación de Cristo como único Señor  que al entrar en nuestras   vidas despierta la nostalgia de entrar,- ¡con, por y en él -,  en Jerusalén, la ciudad de Dios....

Al finalizar la Cuaresma, el Jueves Santo, el agua vertida en los pies de doce personas por un cura, obispo, o papa, nos hablan de servicio, de arrodillarse ante los hermanos.

Emprendamos el viaje, la aventura de la cuarentena pascual, puente colgante, suspendido entre las orillas de la ceniza y el agua. La ceniza queme nuestras cabezas como si acabara de surgir del cráter de un  volcán.   Para apagar semejante quemazón pongámonos rápidamente a buscar el agüita a derramar... sobre los pies de los demás.

Arrepentimiento y servicio: andariveles obligados sobre los cuales deslizarse en el camino de pródigos retornando a casa.

Ceniza y agua, ingredientes primordiales de toda colada de ropa que fuera a ser lavada en tiempos de nuestras bisabuelas, antes que los artificios humanos crearan jabones y detergentes "mágicos" . Pero, sobre todo, ingredientes primordiales de toda conversión plena,- ¡de la cabeza a los pies! -, que suspira por el gratuito y vivificante don de la Pascua.
.
Adaptación- resumen de pmaxalexander@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario