sábado, 30 de enero de 2016

4° Parte : ESPIRITUALIDAD DE LA SIERVA DE DIOS JOSEFA FERNANDEZ CONCHA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR : POBREZA



-Contexto 1
Desasimiento
Los y las que la conocieron atestiguan que sus hábitos y calzado eran viejos y remendados. Su opción por la pobreza se manifestaba exteriormente sin ocultar el desasimiento interior que la habitaba. Las incomodidades y carencias en los inicios de las obras fundantes, las compartía con las hermanas hasta dejarlas establecidas y continuaba con el acompañamiento posterior de las mismas

 -Inspiración bíblica.
-“El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza” Lc 9, 58
-"Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas? Mt 6,26

-Su espiritualidad en acción.

-Su inclaudicable confianza en la Providencia era proverbial, y las que vivieron con ella o la acompañaron durante  su vida, dan testimonio de que no fue defraudada.
-Los Fernández Concha, su familia, fueron eximios bienhechores del Buen Pastor: Tres Casas  en  Santiago, en Cauquenes y Valparaíso-Placeres le deben su existencia junto a sus hermosas Iglesias; además órganos, altares e infinidad de elementos ornamentales de valor. Ella jamás hacía alusión a estos aportes familiares demostrando un gran desasimiento y humildad.

Gratitud
*Conservaba hacia  los bienhechores  mucha gratitud, y daba muestra de estos sentimientos  de variadas maneras. Hizo suyas las palabras de la Fundadora: “La gratitud es la memoria del Corazón”.  La sierva de Dios mantenía latente la gratitud en las comunidades, los Anales dan cuenta de ello.
“Lo que se recibe de Dios, a Dios hay que devolverlo en la persona de los pobres” decía.

-Contexto 2.  
El trabajo como expresión de pobreza.
En su adolescencia y juventud había aprendido  el valor y la necesidad del trabajo. En las visitas a las barriadas, había constatado lo que costaba a un pobre ganar su sustento. Y ella era mujer organizada y de muchas responsabilidades  en variadas actividades, ya fuere en casa, en beneficio de los más necesitados,  en su labor de secretaria de su padre abogado, como madre sustituta de sus primos huérfanos…

-Espiritualidad en acción.
En casa, en viajes por mar y por tierra; en diligencias, tranvías o barcos, en medio de grandes dificultades, se la veía sacar papel, pluma y tintero, escribiendo cartas, traduciendo…y por supuesto orando. Imaginemos los viajes entre las 35 casas, por Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil.
La Madre inculcaba a las hermanas el valor y la fidelidad al trabajo, y se preocupaba que las niñas y jóvenes estudiaran y aprendieran a trabajar con alegría y esperanza en un futuro digno. El trabajo las ayudaría a salir de la pobreza.

                                °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
ORACIÓN
JESÚS Buen Pastor, Tú conoces a tu fiel servidora Josefa, mujer llena de tu Espíritu, modelo de santidad y defensora de la dignidad de la mujer en América del Sur.
Haznos capaces de imitar su fe y sus actitudes de escucha, de diálogo y de confianza hacia los demás, para construir una verdadera comunión de vida con Cristo y con nuestros hermanos y hermanas, en sus propios espacios, carencias, alegrías y dificultades. Apoyados por su intercesión, queremos construir una sociedad más justa en proyectos que hagan posible un mundo mejor.
Señor, que la existencia de esta mujer santa y su mediación íntima, sean foco que ilumine y guíe nuestros pasos, hacia quienes más necesitan que el Pastor Bueno los estreche contra su corazón. Que vives y reinas por los siglos de los siglos. AMEN

Aquí se pide lo que se necesita obtener……………

“Corazón sabio y misericordioso de Jesús Buen Pastor, Glorifica a tu Sierva Josefa Fernández Concha

Si ha sido favorecido/a, dé a conocer la gracia recibida a:Centro de Espiritualidad Buen Pastor. San Felipe. Chile. Calle Santa María Eufrasia 1350

No hay comentarios:

Publicar un comentario