jueves, 30 de mayo de 2019

CRISTO ¿SUBIÓ AL CIELO?

CELEBRACIÒN DE LA ASCENSIÒN DEL CRISTO


Recordemos que en Roma era costumbre escribir ascensiones de grandes personajes como por ej. ROMULO fundador de Roma y algunos emperadores. En estas narraciones se elevaba al personaje al Olimpo, para convertirse en otro dios entre los dioses. 
Lucas recurre a este gènero literario para mostrar que a Jesùs le debemos adoraciòn, porque en Èl està el poder, el honor y la gloria, junto a Dios.
El cielo es el Padre; no es un lugar; es estar en Dios. 
Para San Juan la muerte de Jesús significó ya su pasar al Padre (Jn 3, 13) ya que El dijo: «Dejo el mundo y voy al Padre» (16,28). Cuando dice: «Recibid el Espíritu Santo», según la teología de Juan eso significa que Jesús ya está en Dios y envía desde cabe Dios, su Espíritu (Jn 7, 39; 16, 7). Para Pablo la resurrección significaba siempre elevación en poder junto a Dios (Rom 1,3-4; Flp 2, 9-11). Pedro habla también de Jesucristo «que subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios» (1 Pe 3, 22). 1 Tim 3, 16 habla de su exaltación a la gloria.

En todos estos pasajes la ascensión no es un acontecimiento visible para los apóstoles, sino invisible y en conexión inmediata con la resurrección. Esta perspectiva que contemplaba conjuntamente resurrección y ascensión se mantuvo,  hasta el siglo IV, como atestiguan los Padres como Tertuliano, Hipólito, Eusebio, Atanasio, Ambrosio, y otros. San Jerónimo, por ejemplo, predicaba: «el domingo es el día de la resurrección, el día de los cristianos, nuestro día. Por eso se llama el día del Señor, porque en este día Nuestro Señor subió, victorioso, al Padre» (Corpus Christianorum, 78,550).
La presencia de Jesucristo se oculta, los discìpulos se encargaràn de mostrarlo a la
naciones. Es el momento de la misiòn de la Iglesia hasta la Venida (Parusìa) fin de los tiempos.

Adaptaciòn de un tema de Leonardo Boff

No hay comentarios:

Publicar un comentario